top of page

Terceras Fuerzas Políticas en España y Argentina

¡El Tercero en discordia!
Local, Empate o Visitante?

Por Mario Caira

Periodista, Analista de Medios y Comunicación en España - Argentina - Latam


A pocas horas de conocerse el resultado que arrojaron las urnas en el llamado 28M, aquí en España, se eligieron autoridades Autonómicas y Municipales en casi todo el país, con números muy favorables al PP (Partido Popular) y con fenómenos locales dignos de destacar, que serán el objeto de éste análisis, tratando de entender por qué esos “fenómenos” nacen, crecen, se auto fagocitan y desaparecen…


Vamos a elegir algunos de ellos, por su relevancia y también por la contundencia con la que la “fuerza del voto” consagra, castiga y hasta hace desaparecer a Candidatos, Fórmulas y Partidos Políticos.



¡No podríamos trazar una analogía fidedigna con Argentina, aunque similitudes, que las hay, las hay!, pues España tiene como forma de Gobierno, la Monarquía Parlamentaria y en Argentina, el Presidencialismo, es la marca identitaria desde los orígenes del Sistema Democrático.


Retomemos lo del “fenómeno” de las “Nuevas Fuerzas”.


Después de toda crisis, las sociedades están ávidas de “algo nuevo” y al igual que en Argentina en 2001, la frase común también aquí, fue “que se vayan todos”.

Pero por suerte, a ese pedido de cambio radical y descreimiento, siempre surge una “bocanada” de aire fresco y esperanza. El gran problema es que esa “bocanada”, generalmente, dura lo que dura un “suspiro”.


Los que ya pasamos los 50…y vamos rumbo a la siguiente década (cómo cuesta asumirse rumbo a los 60!), fuimos testigos de fenómenos que aparecieron de un momento a otro, y también así “desaparecieron”, tal el caso, en Argentina del PI-Partido Intransigente, Tercera Fuerza durante unos años tras la vuelta de la Democracia en 1983, liderado por “El Bisonte” Oscar Alende, y de Alende nos vamos hacia la Derecha, y que mejor ejemplo de Partido nuevo con gran proyección y peso específico en las urnas que la UCDé- Unión de Centro Democrática- Creado por el Ingeniero Álvaro Alsogaray -para los más añosos, el autor de la famosa y penosa frase “hay que pasar el invierno”, creador del proyecto de la “Aero Isla” y Papá de la más que conocida, criticada, reivindicada y vuelta a criticar, la Ingeniera María Julia Alsogaray-firmante de las “Privatizaciones del Menemismo” y luego caída en desgracia, e ignorada hasta por su “propia tropa”, encarcelada, y desacreditada, también utilizada, según sus allegados, como “chivo expiatorio” de lo que muchos fueron responsables y le “cedieron” a ella, el “honor” de pagar con su privación de libertad por culpas compartidas…



No puedo obviar en la cronología al FREPASO, encabezado como la gran esperanza de la política argentina por Carlos “Chacho” Álvarez , quien fue Vice de Fernando de la Rúa y artífice dicen algunos del “principio del fin”-Caída del gobierno en 2001/Helicóptero/Corralito/Pesificación asimétrica…- (Si sos argentino/a no necesitás que te lo explique. Si no lo sos, difícilmente lo puedas entender. Así somos los Argentinos…)

Esos Partidos en Argentina, tienen sus “avatars” “clones” “analogías” o simplemente concreción de un fenómeno social/político/económico/histórico que permite la aparición de estas Fuerzas.



Aquí en España, salvando algunas diferencia también surgieron esas “fuerzas” con gran impulso (luego de la crisis de las hipotecas: 2008/2009…), y para resumirlo y graficarlo, podemos citar por la “derecha/liberalismo”, una irrupción de supuesta “gente nueva, profesionales, políticos al servicio de la gente, la mayoría de ellos sin paso por el Estado: Ciudadanos, el mismo Ciudadanos, al que la gente con su voto en el 28M le firmó su “Acta de defunción” al perder toda representatividad (a causa de guerras intestinas que dejaron al Partido que hasta compartió Gobierno con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y en Andalucía, reducido a tan solo un recuerdo de la Historia Electoral Española).



Por la “izquierda” , “Podemos”, o “Unidas Podemos” que fueron los creadores del “Si se puede!” hace pocos años también, irrumpieron en la escena política española con gran ímpetu y crecimiento geométrico, y su líder Pablo Iglesias, se convirtió en pieza Clave para que Pedro Sánchez (actual Presidente del Gobierno Español), pudiera formar Gobierno de Coalición, a cambio de ser él-Iglesias-, Vicepresidente del Gobierno Español.


Poco duró ese idilio con Sánchez y con el electorado progresista, que no le dio su apoyo cuando quiso competirle a Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y en éstas elecciones, ya sin él como candidato, los votantes, no lo apoyaron a él, ni a sus candidatos, siquiera al Sello de la Formación. Por eso, me animo, sin ser un “vidente providencial” que al igual que Ciudadanos, Podemos va en “caída libre”, tal vez, y para que no suene tan trágico, le quito lo de “caída libre” y lo reemplazo por “están dando un paso adelante”, pero delante de ellos, está el abismo! Y la Historia, que con la mejor de las suertes, al igual que a “Ciudadanos” también les consagrará un pequeño lugar en las páginas de su “enciclopedia política de España”...


Y otra vez, me surge una frase, que puede siquiera no sea de mi autoría, pero me gusta y la comparto con ustedes, queridos lectores “Los movimientos de una Sociedad, son lentos. La Realidad y el Destino: inevitables!!! Suena intelectual, verdad?


A los líderes de Ciudadanos, ya ni sus equipos los reconocen (de hecho, en el 28M, un gran número de Candidatos/as del PP, fueron hasta hace horas, miembros de Ciudadanos)

A los de Unidas Podemos, post 28M, estimo que tampoco les tendrán muy en cuenta, sus “pares ideológicos” ni sus votantes…


La excepción que ¿confirma la regla?


Pero si hablamos de ideológico, no podemos dejar de mencionar, a tal vez la única formación “extrema/democrática” que sigue creciendo, sin parar, desde su creación.

Casi con el doble de votos que hace unos años y necesarios para que el PP pueda formar Gobierno en algunas Comunidades Autónomas donde no alcanzaron la mayoría (en Madrid perdieron terreno a manos de la Presidenta Ayuso, quien se alzó con la Victoria total, pero éste tema, Ayuso, será para otra columna).



Ya son la pieza clave para el Gobierno de Castilla y León, con gran protagonismo del hombre de Vox a cargo de la Vicepresidencia: Juan García Gallardo Frings, muy activo en la gestión y polémico en su postura ante temas de gran impacto social/mediático.

Ya serán claves en otras Comunidades cuando se constituyan a mediados de Junio, los nuevos Parlamentos Autonómicos y Municipales, y con la noticia “inesperada” que anunció el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, de adelantamiento de las Elecciones Generales (previstas para finales de Noviembre ), al domingo 23 de Julio, sin dudas Vox, no pasará desapercibido en la escena de Campaña a nivel nacional.


Y aquí otra similitud con la actualidad electoral en Argentina. Vox, es como el “hermano español” del Partido de Javier Milei, “el león”!


De hecho, en 2022, Milei, fue el “protagonista” principal del Acto/Convención anual de la formación que conduce Gonzalo Abascal, a tal punto que en los Medios de Prensa españoles, lo que más “ruido” generó fue la visita de Milei y no la del Acto de VOX.


Y por qué lo de la similitud entre Vox y Milei? por varias razones:


1 - Vox y Milei, se autodenominan “Liberales”


2 - Milei y Vox (cuando digo Vox, digo Abascal y sus Candidatos), son polémicos y de alto perfil comunicacional sobre temas que polarizan a las sociedades de Argentina y España (cada uno con su electorado) en Argentina: dolarización, libre compra de armas, eliminación del BCRA


En España: ley aborto, defensa de algunos valores pre democráticos (Franquismo), independentismo Catalán y Vasco…


3 - Milei y Vox, se la juegan “toda”-argento dixit- o “a tope”-al uso español.


¿Por qué?


Local - Porque la jugada les puede salir muy bien (Ganar en las próximas elecciones-o al menos sumar muchooos votos y ser necesarios para que quien gobierne pueda gestionar-)


Empate - Porque pueden mantener o perder poco caudal de votantes y adeptos (el famoso, “seguí participando”)


Visitante - O bien, porque, Milei, de irle mal en Octubre en las Presidenciales de Argentina, podría sucederle lo mismo que al PI, la UCD o el FREPASO, y a Vox, lo mismo que a Ciudadanos y a Podemos.


Al igual que en los pronósticos deportivos (también en eso, la Pasión por el fútbol, Argentina y España se parecen) habrá que esperar a que se juegue el Partido y el resultado nos devele el misterio: Local, Empate, Visitante?


 

bottom of page