top of page

¿Pedro “El Grande” O Grande Pedro?


A Todo o Nada!

Por Mario Caira

Periodista, Analista de Medios y Comunicación en España - Argentina - Latam


Sin dudas, en España, a éstas horas, más que hablar de los resultados del 28M, se habla del Comunicado que Pedro Sánchez brindó, sin permitir preguntas, a media mañana, del 29 M, a tan solo 12 horas de haberse oficializado los datos que dieron como amplio y rotundo ganador en las urnas al Partido Popular.


Y ese comunicado fue pensado para que todos estemos hablando de él.


Sobre el Comunicado y Él: Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español.



No voy a realizar un intento de “interpretación” del “mensaje de las urnas”, vivo hace un año y medio en España y sería una osadía de mi parte, pero sí, quiero compartir con todos ustedes, mi punto de vista sobre la “arriesgada y oportuna” jugada del líder del Gobierno de España y Presidente del PSOE. Arriesgada porque es a “todo o nada”.


Oportuna, porque es tal vez la mejor, sino la única herramienta que hoy, el también líder del PSOE, tiene a su alcance, y haciendo uso de su “pragmatismo ejecutivo”, decidió, sin consulta previa con asesores ni socios de Gobierno, disolver “Las Cortes”-para los lectores de Argentina u otros países de LATAM, Las Cortes es el Congreso (el Poder Legislativo), que en éste caso al ser una Monarquía Parlamentaria, tiene gran relevancia en la gestión de un Gobierno (Presidente y sus Ministros) pues deben apoyar las leyes o propuestas que el Presidente, sus vices…postulan. Y si no tienen el apoyo de Las Cortes, ese gobierno, se cae!



Si le quitamos la connotación Partidario/Política, podemos decir que Comunicacionalmente, la de Sánchez, es una jugada audaz y magistral.


Tres logros de ésta “movida” de Pedro Sánchez


1# Les arruinó la fiesta a los “vencedores” (en casi todos los casos, el PP).

Las portadas de los Medios de Prensa del lunes, fueron para Núñez Feijoo, Ayuso y Martínez Almeida, pero las digitales, redes sociales, portadas impresas de mañana y hasta el 23 de Julio…son y serán para Sánchez y su “movida”


2# Utiliza “la fortaleza” del enemigo (como en el tenis), en beneficio propio…En el momento que hizo el anuncio de la Disolución de las Cortes y convocatoria a Elecciones Generales para el 23 de Julio, ese tiro “ganador” del PP, se convirtió en una devolución con “efecto letal”, para los de Feijóo.


3# Aceleró un proceso incierto en el que todos creíamos que se iba a mantener el Gobierno de coalición, gestionando la derrota, sin darnos cuenta que esa opción hubiese sido insostenible, inviable y que diluiría el poco o mucho caudal político del PSOE y sus aliados en una situación que tal vez también hubiese requerido de un llamado anticipado de Elecciones..


Tracemos una analogía con el Sistema electoral de Argentina.


Éste 28M en España, hizo las veces de las P.A.S.O. en Argentina (para el lector Español o no Argentino, P.A.S.O. son las siglas de Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias)

Tomó el pulso del electorado, que acudió en gran número (más teniendo en cuenta que fueron elecciones No Obligatorias para el elector) y expresó su descontento con la gestión actual.



Y si hay descontento con la gestión de Sánchez, por qué el líder del Gobierno y del PSOE, hace éste llamado? Aquí van tres opciones:


Opción 1

¿Se está inmolando?


Opción 2

Tiene un gesto patriótico para preservar al Partido Socialista y ser él el único responsable de la derrota del 28M, lo asumió en su doble rol de Presidente del Gobierno y del Partido Socialista en España?


Opción 3

¿Cree que aún se puede ganar en unas Generales, a pesar de los que se vio el 28M?

Y en esta tercera opción, nos detendremos por unos instantes.

Por qué? Porque creo que aquí está la razón por la que Sánchez, lanzó éste “challenge”/desafío a toda la Clase política de España.


Imagínense a los asesores de Prensa, Comunicación, Estrategia…del PP que estaban celebrando luego de una Campaña intensa y un logro de gran mérito, insultando, maldiciendo, a la idea de Sánchez de “seguir la Campaña electoral”

Sin hacer futurismo, y realizando analogías con el Año Electoral en Argentina, alguna vez se preguntaron qué puede suceder desde Agosto, mes en el que se realizarán las PASO, hasta finales de Octubre, fecha en la que se concretará la Ronda Definitiva para elegir autoridades, sobre todo Presidente/a…Y desde Octubre, hasta el 10 de Diciembre, día de asunción del nuevo/a primer/a mandatario/a?


Ya hay ejemplos en la Historia Política de Argentina, en la que los protagonistas del “Poder” tuvieron que adelantar las Elecciones o la entrega del “mando” para que la situación no se tornara “inviable”


Aquí tres momentos que lo reflejan:


1# 8 de Julio de 1989: entrega del Mando anticipado de Raúl Alfonsín a Carlos Saúl Menem. Argentina en medio de la hiperinflación, tuvo como mejor/única opción, el comienzo de la gestión de Presidente Electo.


2# 20 de Diciembre de 2001: Fernando de la Rúa, dejaba sin Presidente al país, entrando en vigor la Ley de Acefalía por la que el rol presidencial cayó por horas a Ramón Puerta, por ser, en ese entonces, Presidente Provisional del Senado de la Nación.


3# 25 de Mayo de 2003: entrega del Mando presidencial de Eduardo Duhalde a Néstor Kirchner. Elecciones anticipadas luego del Caso Kosteki-Santillán y entrega del Poder a Kirchner luego de que su contrincante, Carlos Menem desistiera de participar del ballotage. Nuevamente, la fecha, en vez del 10 de Diciembre, fue más de medio año antes.


Bien aplicaría la pregunta que sucederá en Agosto si el electorado no acompaña al actual Partido/Frente de Gobierno que tiene al Presidente Alberto Fernández como titular del Poder Ejecutivo?

¿Será viable su Gobierno hasta las Generales de Octubre?

Y hasta el 10 de Diciembre???



Pero volviendo a Sánchez y a modo de conclusión, otra trilogía en la que el líder del PSOE y futuro Presidente pro tempore de la Unión Europea (1° de Julio a 31 Diciembre 2023), debe haber basado su decisión:


1# Factor Sorpresa

Poner en jaque a la oposición (quitándole protagonismo al PP, Feijoo, Ayuso..) y a los que hasta ayer fueron sus aliados de Gobierno. Imposibilitando que la alicaída izquierda (Yolanda Díaz, Pablo Echenique-diputado Español pero nacido y criado hasta los 8 años en Argentina-, Pablo Iglesias…) rearme a la tropa y resuelva sus guerra interna.


2# Polariza las opciones que tendrá el electorado el #23J.

El propio Sánchez lo dijo en su ponencia, y no por casualidad sus palabras fueron algo así como… “en un panorama de Comunidades y Municipios gobernados por el PP y VOX”, (resaltando en negrita y mayúsculas a los de Abascal)…Llevando la situación a votar por “Ellos o nosotros”


3# Voto útil progresista.

Analiza la cantidad de votos propios del PSOE y no son nada desdeñables. Si le suma que la gente volcó el descontento en las urnas el 28M y que las opciones de izquierda NO tendrán Candidato/a que tracción…Esos más de 6 millones de votos que apoyaron el 28M al PSOE como tal, según el cálculo de Sánchez, se verá incrementado y mucho.


Púes bien, y en definitiva, son solo conjetura, análisis, comentarios con cierto fundamento que de no cumplirse para Sánchez, no lo dejará sin protagonismo en su “carrera” política, pues tendrá por delante, su mandato como Presidente de la UE y allí, seguramente, hará también algunas de las suyas.


¿Pedro el Grande?

¿Grande Pedro?


Preguntas que tendremos que aguardar hasta el 23J para conocer la respuesta…

 

bottom of page