top of page

"El Poder de las 3E" Emprender, Examinar, Experimentar

Y la Comunicación Empresarial

Por Mario Caira

Periodista, Analista de Medios y Asesor en Comunicación en España y LATAM



Que les parece si hablamos de Emprendimiento y Comunicación.

Temas más que relevante, sobre el que muchas empresas y miembros del Ecosistema coinciden en que es fundamental, pero que en la mayoría de los casos, cuando evaluamos Inversión en Comunicación, los números dicen todo lo contrario.


Es por ello que quiero compartir con ustedes, un análisis de éstos dos factores que trataré de simplificar y compartir ideas.



En el mundo de los negocios y la vida profesional, el Emprendimiento es fundamental y hoy, está de moda. A la hora de entender éste fenómeno, les propongo utilizar ésta teoría, la regla de las 3E. Las 3 E por: Emprender, Examinar y Experimentar.

Me tomé la licencia y el reduccionismo de agrupar en tres palabras, las etapas del Emprendimiento. Y creo que con éstas tres palabras podemos sintetizar el camino desde el origen hasta la posible concreción del éxito de una idea, proyecto, producto, servicio.


Sin embargo, estimados emprendedores y emprendedoras, considero que existe otro factor fundamental que potencia el impacto de estas "E": la Comunicación.

Aprender a comunicar los emprendimientos de manera efectiva se convierte en una habilidad imprescindible para todo emprendedor que desee destacar y hacer realidad sus sueños.



Aquí vamos con un breve desarrollo de ésta “Teoría de las 3 E”


La primera "E" es…

Emprender: El Origen de Todo

La "E”, de emprender, es el punto de partida de cualquier proyecto. Sin embargo, este proceso debe ir acompañado de una comunicación clara y persuasiva.

La habilidad de transmitir la visión, los valores y la pasión detrás del emprendimiento es esencial para inspirar a otros y atraer colaboradores, inversores y clientes.

Un emprendedor con habilidades comunicativas efectivas puede contagiar su entusiasmo y motivar a su equipo a dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos.


Examinar (la segunda “E” ): El Análisis Inteligente

En la etapa de examinar, la comunicación adquiere un papel crucial. Junto al Plan de Negocio y la detección del Buyer Persona. La capacidad de expresar con claridad y precisión los resultados del análisis y las proyecciones del Plan puede ser determinante para conseguir el apoyo financiero necesario.

Los inversores y socios estratégicos necesitan comprender la viabilidad del proyecto y las oportunidades de crecimiento. Aquí es donde una comunicación efectiva se convierte en un factor diferenciador para captar el interés y la confianza de potenciales aliados.


Y la tercera “E” …Experimentar: ¡De la Idea a la Acción!

La tercera "E", experimentar, está íntimamente ligada a la comunicación.

A medida que el emprendimiento toma forma y se pone en marcha, la capacidad de comunicar los logros y aprendizajes es clave para mantener la motivación del equipo y generar el apoyo continuo de los inversores.

Además, una comunicación abierta y transparente con los clientes permite obtener valiosa retroalimentación para mejorar y adaptar el producto o servicio que se ofrece.


Importancia de la Comunicación en el Emprendimiento.


La comunicación efectiva es el hilo conductor que une las 3E en un proceso coherente y exitoso de desarrollo y posicionamiento de Marca y Producto/Servicio…

Un emprendedor que domina esta habilidad no solo puede inspirar a otros con su visión, sino también “vender” con convicción la viabilidad de su proyecto, construir alianzas estratégicas sólidas y adaptarse rápidamente según los resultados obtenidos.


La capacidad de comunicar de manera persuasiva es lo que convierte una idea en un negocio exitoso.


Autores relevantes en el ámbito del emprendimiento y la comunicación como Simon Sinek, en su libro "Start with Why", publicado en 2009, resalta la importancia de comunicar el propósito detrás del emprendimiento como motor para inspirar a colaboradores y clientes.



A modo de cierre: compartir mi certeza en que la comunicación es el cimiento sobre el cual se construye el edificio del emprendimiento exitoso.


Emprender, examinar y experimentar son etapas que se potencian con una comunicación efectiva. Aquellos emprendedores que aprenden a comunicar sus ideas con pasión, claridad y persuasión, logran atraer a personas comprometidas con su visión, obtener el respaldo necesario y adaptarse rápidamente a un mundo en constante cambio.

Así como las 3E son esenciales para el desarrollo de un emprendimiento, la comunicación efectiva se convierte en el nexo que amalgama estas etapas y les brinda la solidez necesaria para trascender y dejar una huella en el mundo de los negocios y más allá.

 

Bibliografía

"Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action" por Simon Sinek, Editorial: Portfolio, año de publicación: 2009.

"Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico" por Ashlee Vance, Editorial: Deusto, año de publicación: 2017.

"Steve Jobs" por Walter Isaacson, Editorial: Simon & Schuster, año de publicación: 2011

Kommentare


bottom of page