top of page

DEBATE POLÍTICO Y ORATORIA..."TRUMP- BIDEN" "MACRI-SCIOLi"

Allá por 2007, comenzaba mi admiración por aquellos que valoraban el arte del debate político, y aplicaban los principios de la Oratoria, para persuadir a sus votantes.

Muchos, me miraban con cierta curiosidad (bicho raro Caira!), pero eso jamás me detuvo, y seguí investigando y aprendiendo de los que lo ponían en práctica.



Fue en ese entonces, que compartí con mis alumnos de Oratoria, en la Universidad, el análisis técnico de uno de los mejores Debates de la política argentina.


Transcurría Junio de 2007, y los vi en la tele.

La señal TN, del Grupo Clarín-antes de “la grieta” “la 125”…).

El programa: “A dos voces”.

Sus conductores, Marcelo Bonelli y Gustavo “el gato” Sylvestre.


Debate político Macri 2007


Los protagonistas:


Los tres candidatos con mayor chances de ser elegidos como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En un rincón: Daniel Filmus, en ese entonces, Ministro de Educación del gobierno de Néstor Kirchner (en licencia por la campaña).


En el centro, Jorge Telerman, en funciones como titular del Ejecutivo porteño, tras la destitución de Aníbal Ibarra, por la tragedia de Cromañón.



Y en el otro rincón: el en ese entonces, Diputado Nacional por el PRO y ex Presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri (que en 2005, en otro debate de tv, la pasó muy mal) en un debate similar, en el mismo programa, enfrentando a Lilita Carrrió y Rafael Bielsa-lo dejaron desdibujado-) Aquí les comparto el link: https://youtu.be/a8YYYasEo6g


Se preguntarán: a qué viene todo esto.

Se los cuento ya mismo.

Macri, más allá de tener sobre sí un halo de soberbia e intolerancia, reaccionó y se percató de que el arte de la Oratoria le sería muy útil para su carrera política.


Y por ello, decidió contratar a Jaime Durán Barba, para entrenarse en esas lides.

Tan bien le fue, que en ese debate, de 2007, se lució y dejó boquiabiertos, a sus rivales.


Filmus y Telerman, no lo podían creer. Subestimaron al único “no político” de los candidatos, pero no tuvieron en cuenta el factor “O” … El factor Oratoria.

Pero lo más importante, no fue eso, sino que Macri convenció al público, que, en definitiva fue quien le confió su voto, al igual que en 2015, luego del Debate Presidencial en el que desdibujó, a su rival, Daniel Scioli.


En qué radicó el secreto del éxito de macri?


Muy simple: en trabajar, trabajar y trabajar , en la puesta en práctica y en el estudio de las herramientas que la oratoria brinda para comunicar de manera efectiva, nuestras ideas, propuestas, proyectos…



También, hay que reconocer el mérito de su maestro, Durán Barba, quien se apoderó de esa “gerencia” dentro del entorno Macri, y le fue muy bien, hasta el fatídico Agosto de 2019, donde el entonces Presidente, Mauricio, oyó más a sus amigos de turno, que al verdadero especialista….


Pero no quiero que me invada la nostalgia, ni me pegue el pesar del recuerdo, porque en Oratoria, aplicada a los negocios, los emprendimientos, y en éste caso, a la labor política, siempre estamos aprendiendo, y evolucionando.


Debate Presidencial Trump-Biden

Y aquí el motivo de éstas líneas: el Debate Presidencial Trump - Biden de la noche del jueves 22 de Octubre.


Los invito a que lo miren en detenimiento y que lo comparen con lo que fue el primer debate presidencial (entre ambos) de Septiembre 2020, antes del COVID positivo de Donald Trump.



Todo lo que se les criticó a Biden y Trump, por parte de los especialistas, de los Medios y de la propia Opinión Pública, fue corregido para éste segundo “Show”

Hasta la moderadora, pudo cumplir su rol y no padeció las críticas ni reclamos de sus colegas ni de los televidentes…



Verán cómo, tanto el candidato demócrata y ex Vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, como el actual Presidente y candidato para la reelección Donald Trump, aplicaron, desde el lenguaje verbal, el no verbal, la actitud, las pausas, los silencios y el “acting”, esas “recetas” que brinda la Oratoria, como disciplina para comunicar asertivamente, y lo mucho que mejoraron sus performances, con el sencillo, pero trabajoso método de “las 3 P”: Planificar, Practicar y Persuadir a su público, que en definitiva (y me pongo en demagogo) es el “verdadero destinatario del discurso de todo aquel que se precie de ser un buen político”


Y para el final…. Lo mejor.

Hora de los, Bonus Track!

Y no sólo 1! Sino 3!!!!


- Bonus Track 1: para que puedan ver en “acción” la esencia de ésta columna, comparto el link de la cobertura que realizó The Washington Post (propiedad de Jeff Bezos-el dueño de Amazon y hombre más rico del Mundo-), en el que podrán observar todo lo que les adelanté por escrito.

- Bonus Track 2: bibliografía recomendada. Siempre que comparto conocimiento, trato de sostenerlo desde lo que escriben los verdaderos “maestros de la oratoria y la comunicación”


Aquí van los dos títulos:


  • “Cómo ganar discusiones -o al menos evitar perderlas“ de Pablo da Silveira, Editorial Taurus. (actual Ministro de Cultura y Educación de Uruguay-pueden ver la entrevista que le realicé en nuestro Canal de YouTube: https://youtu.be/xL_CIRgqwqs )


  • "El Príncipe' Les suena? Creo que todos conocen la genialidad que hace cientos de años escribió un tal Niccoló Machiavelli (más comúnmente llamado Nicolás Machiavelo) que en 1821, nos mostraba, la importancia de la Oratoria, aplicada al mundo del Poder…

- Bonus Truck 3 los invito a visitar nuestro sitio web www.mariocairaoratoria.com

En él encontrarán más columnas, más videos, tips para aplicar herramientas de Oratoria en sus emprendimientos, profesión, trabajo, estudio… y las vías de contacto, para que nos compartan sus dudas, comentarios e inquietudes.

bottom of page